Con amplia convocatoria de docentes de las distintas facultades de la UBA se realizó ayer el encuentro “Experiencias docentes: la virtualidad en tiempos de COVID-19”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES), con el propósito de conocer e intercambiar las experiencias de docentes, ante la virtualización forzosa de las cursadas en el marco del ASPO.
La apertura del evento estuvo a cargo del secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, quien, luego de dar la bienvenida a los presentes, se refirió al trabajo que el gremio viene realizando durante la pandemia, tanto en materia de capacitación, como de apoyo. Además, hizo hincapié en el gran esfuerzo que vienen realizando los docentes en este escenario adverso en que la virtualidad se impuso a contrarreloj.
Moderado por Marisa Iacobellis y Fernanda Cortés -Directora y Vicedirectora del IIES, respectivamente-, en el encuentro expusieron sus experiencias los docentes Paulo Pascuini – Profesor Adjunto de Microeconomía I y secretario del Departamento Pedagógico de Economía (FCE-UBA)- y Pablo Canalicchio – Profesor Adjunto en la carrera de Edición (FFyL, UBA) y en la Licenciatura de Administración (FCE, UBA).
Las reflexiones compartidas sobre el proceso de virtualización que llevaron adelante en sus materias, y sobre los principales obstáculos a los que se enfrentaron y cómo los superaron, fue el puntapié para el intercambio con los asistentes.
En el cierre, Diana Fernández Salazar, profesora y subsecretaria de Educación a Distancia de la Facultad de Psicología de la UBA, explicó cómo se llevó a cabo en esa Unidad Académica el proceso de incorporación de diversos recursos para la completa virtualización de la cursada, que ya contaba con un campus virtual y había desarrollado en los últimos años estrategias para integrar la virtualización a las clases.