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Acerca de

El Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) tiene como objetivo general producir nuevos conocimientos en su campo específico, potenciar y difundir los resultados obtenidos en las investigaciones recientes en pos de formar recursos humanos de calidad y contribuir a la renovación pedagógica y científica de la educación superior. 

Desde el IIES/ADUBA/UBA, se pretende facilitar el acceso a la actividad de investigación a los y las docentes de la universidad contribuyendo a consolidar entre sus miembros un perfil profesor-investigador potenciando la conformación de una masa crítica de recursos humanos capacitados hoy desarticulados. 

El Instituto, desde su génesis, está orientado a la búsqueda de sinergias y complementariedades que potencien la generación y transmisión de conocimiento en el campo de la enseñanza y la educación superior.

La creación del Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) surge con el propósito de contribuir y afianzar la formación científico-académica de las y los docentes universitarios que asisten a los distintos espacios formativos que ofrece la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

Dichos espacios, están organizados a través de distintas modalidades y grados de estructuración: cursos, seminarios, especializaciones y programas tales como la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Programa de Actualización en Docencia del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Fueron diseñados y desarrollados a partir de la fuerte convocatoria que ha tenido la Maestría en Docencia Universitaria, que constituye el espacio institucional integrador de la formación y la investigación y ha sido el principal núcleo promotor de la creación del Instituto. 

El IIES obtuvo en diciembre de 2019, por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (Resolución (CS)-2019-2215-E-UBA-REC N°92788/2019), la aceptación como Instituto UBA, hecho por el cual adquiere una doble dependencia (ADUBA – UBA). 

El Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) tiene como objetivo general producir nuevos conocimientos en su campo específico, potenciar y difundir científicamente los resultados obtenidos y formar recursos humanos de calidad.

Sus objetivos específicos son:

  • Contribuir a la formación de docentes investigadores en las distintas etapas de su progreso académico.
  • Diseñar y llevar adelante proyectos de investigación vinculados con distintas problemáticas del campo de la educación superior.
  • Sistematizar y difundir artículos académicos producidos.
  • Promover una amplia vinculación con la comunidad académica universitaria, equipos de investigación e Instituciones de Educación Superior del país y la región.
  • Propiciar la investigación en áreas de conocimiento interdisciplinarias.
  • Vincular el trabajo de investigación y formación procurando la transferencia de sus resultados a la sociedad.

Las actividades y conocimientos que se generen y las tareas de difusión y extensión que se implementan, permiten ampliar y profundizar la formación de docentes investigadores, así como contribuir a la consolidación del campo de estudio.

En este apartado, se resume el estado de los estudios sobre la educación superior en la Argentina como campo de estudio.

Los estudios sobre educación superior en el país, en la perspectiva de programas o grupos de investigación asentados en ámbitos universitarios, estatal u organizaciones privadas, son relativamente recientes, registrándose los primeros escritos en 1985. En esa etapa, buena parte de la producción investigativa se centró, en el contexto de la vuelta del régimen democrático y el progresivo avance del Estado Evaluador, al financiamiento del sistema, el crecimiento de la matrícula, demandas sociales de formación y fragmentación del sistema. 

A partir de la década de 1990, el tema de la reforma de la universidad, y con ello la implementación de políticas orientadas a la evaluación de la gestión y actividad académica, centrada en la investigación, la certificación de posgrado, entre otros, darán lugar a un incremento de escritos e investigaciones sobre educación superior impulsando la progresiva consolidación del campo de estudio.

En ese marco, surge a nivel privado, un programa de estudios de educación superior (CEDES) centrado en las distintas problemáticas y temas derivado de las políticas hacia el sistema, entre otros, evaluación, responsabilidad de la educación superior. 

En la Universidad de Buenos Aires, simultáneamente, se conforman grupos de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, así como en otras universidades del país. Las temáticas y debates abordadas durante esa década se concentraron, en torno a los cambios para el sistema con la Ley de Educación Superior (N° 24.521) sancionada en 1995, así como el nuevo fenómeno de la explosión de los posgrados. En ese marco comienzan a organizarse cursos y carreras de especialización en docencia universitaria que, si bien tenía como antecedente las actividades de formación docente existentes previamente, se constituyen y definen como actividades de posgrado vinculadas a los estudios sobre la educación superior. 

Todo ese desarrollo en el campo de la Educación Superior, y en los últimos quince años la consolidación de la formación de posgrado, tal como fue detallado en el apartado anterior sobre la Maestría en Docencia Universitaria y las especializaciones en docencia, además de lo relacionado con la política y gestión universitaria y como efecto de la internacionalización de la educación superior, actividades interinstitucionales de cooperación en materia de docencia, investigación y publicaciones, la conformación de redes de investigadores e instituciones, ha fortalecido la legitimidad y afianzamiento de este campo de conocimiento. Con todo, el crecimiento cuantitativo y diversificado institucionalmente, se ha sustentado hasta el momento en cierto grado de aislamiento y producto de la fragmentación del campo académico, la fragmentación de las actividades (Krosch 2002). 

Ante el panorama esbozado, la creación del Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) en el cual confluyen las distintas tradiciones disciplinarias académicas bajo un enfoque integrador, profundizando la formación de posgrado y articulando las experiencias de docencia e investigación orientados a la investigación disciplinaria o focalizada, vinculándolas más intensivamente a la investigación, constituye un espacio innovador para la actualización del campo de los estudios de educación superior en el ámbito de la UBA es, además, estratégico para una universidad dinámica y reformista.

IIES:
Directora: Betsabe Ollivier

Area Técnica-Jurídica: Christian Cao

Area de Vinculación y gestión de proyectos: Noelia Cardoso

Area de Formación Académica SuperiorVeronica Perelli

Secretaria Académico-administrativa: Diego Ariel Seltzer y Maximiliano Villavicencio

 

ADUBA:
Secretario General: Emiliano Cagnacci


UBA:

Secretaría de Ciencia y Técnica UBA: https://cyt.rec.uba.ar/institucional/autoridades/

En el IIES participarán docentes investigadores, formados y en formación, provenientes de las distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires. En menor cantidad, en calidad de colaboradores, docentes investigadores de otras Universidades Nacionales y el extranjero. 

Comité Interno Asesor: 
Verónica Perelli
Maximiliano Rúa 
Ignacio Idoyaga
Matías Campoamor 
Carlos Authier 
Marcelo Di Ciano
Javier Peralta

Suplentes:
Gabriela Lorenzo
Marcelo Corti
Jorge Maeyoshimoto

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