Fue en una charla virtual organizada por el Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA), la FEDUN y el Sindicato Unido de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), titulada “Cultura Contemporánea y educación escolar. Escenarios de la pospandemia”.
La presentación estuvo a cargo del secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, y el secretario general de SUDUNS, Martín Aveiro, quien además moderó la actividad. La propuesta consistió en pensar el sistema educativo en el escenario post pandemia, que ha sido “trastocado en todo sus niveles”, acentuando las tensiones y problemas que atraviesan los sistemas escolares en tiempos normales.
“La discusión en el campo pedagógico está demasiado concentrada en la cuestión de los métodos y procedimientos: el uso de las tic, el trabajo colaborativo de los docentes, el trabajo individual, los sistemas de evaluación, de promoción, la organización del currículo, etc. Pero yo quiero centrarme en la cuestión del sentido y los fines de la educación escolar en el contexto político, social y cultural actual. Creo que tenemos que aprovechar la circunstancia para pensar estas cuestiones fundamentales que tienen que ver con el sentido de la escuela en la cultura contemporánea” sostuvo el sociólogo.
Como puntapié inicial para la reflexión, resaltó que hay un acceso profundamente desigual en lo que respecta al conocimiento, lo cual se ha profundizado en el actual contexto de pandemia. Además, se refirió a la sobreexigencia que se deposita en la escuela como solucionador de todos los problemas de la sociedad.
Así, detallo algunos pasos a dar en materia de políticas educativas tendientes a fortalecer la escuela pública y, así, contrarrestar la fuerzas tendientes a reproducir las desigualdades sociales de todo tipo que presenta la sociedad argentina actual.
Pueden acceder a la actividad completa aquí: