toto togel 4d situs toto togel situs togel slot deposit pulsa slot gacor 4d data keluaran hk

Ricci y Gorban presentaron el curso sobre soberanía alimentaria

Este martes se dio apertura al curso sobre soberanía alimentaria, coordinado por la Dra. Honoris Causa Miryam Gorban y organizado por la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria CaLISA Nutrición junto al Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA). 

El evento contó con la presentación del secretario general de ADUBA, Dr. Daniel Ricci, y la Dra. Honoris Causa Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición – UBA. 

El Dr. Daniel Ricci agradeció a los y las docentes universitarios por su gran esfuerzo en pos de garantizar la continuidad de la educación en el marco de la virtualidad forzada por la pandemia COVID-19, y remarcó la importancia del esfuerzo colectivo para sostener una universidad pública, de calidad e inclusiva. 

Remarcó, asimismo, la importancia de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que mantiene “un profundo compromiso con toda la sociedad de nuestro país”.

Luego, reflexionó sobre la importancia del rol del estado para mantener y garantizar la salud de la sociedad, y destacó la importancia de ubicar la soberanía alimentaria en el centro de los debates por la salud.

“Nuestro país produce alimento para más de 400 millones de personas y lamentablemente todavía tenemos que padecer que argentinas y argentinos pasen hambre, o que familias enteras sólo  puedan comer una vez al día”, sostuvo. 

Por su parte, la Dra. Honoris Causa Miryam Gorban agradeció a los inscriptos por su interés en fomentar el diálogo fraterno y fecundo alrededor del tema de la alimentación, “un tema que es eminentemente político y que atraviesa los aspectos culturales, económicos, históricos, políticos, de toda la humanidad”. 

Al respecto, sostuvo que “la historia de la humanidad es la historia de la alimentación”, y que “esta situación de crisis económica social cultural y sanitaria que estamos atravesando y que tiene una sola causa y es el modelo productivo hegemónico, el cual hace que nuestra colonización no haya sido solamente por el oro y la plata del Potosí, sino que ha sido precisamente por lo más preciado que América: sus alimentos”.

“Esto es lo que nosotros tenemos que valorar en nuestro continente y revalorizar su capacidad de producción, la biodisponibilidad y, al mismo tiempo, la organización social necesaria para defender esta biodiversidad, para defender el cuidado de estos bienes que están al alcance de nuestras manos”, afirmó.

En este sentido, Gorban reflexionó sobre la necesidad de lograr la autosuficiencia alimentaria en tanto factor fundamental que garantiza la soberanía económica, política, histórica y cultural de cada uno de los países, y detalló los principales de nuestro país en torno a la alimentación: la inflación  y el acceso a la tierra.

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (CaLISA Nutrición) fue creada en el año 2013 por el fuerte impulso de los estudiantes de nutrición, apoyados por docentes y profesionales. Es un espacio destinado a la formación, reflexión y el debate en profundidad sobre la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, del que participan estudiantes universitarios de todas las disciplinas, graduados, integrantes de movimientos sociales y de la sociedad en su conjunto. 

Puede accederse a la clase completa en este enlace: https://youtu.be/-WfChfbMYGE