Se trató de un encuentro virtual, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) y la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), que contó con la participación de cuatro expertos convocados para reflexionar sobre docencia e investigación en educación superior. La moderación estuvo a cargo de la directora del IIES, Marisa Iacobellis.
Las palabras de apertura fueron del secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, quien con gran emoción congratuló a los miembros del Instituto, y celebró el trabajo realizado durante el primer año, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia.
“La docencia, la investigación y la extensión son los tres principales pilares de la Universidad inclusiva y democrática que nosotros sostenemos y deseamos”, sostuvo, y agradeció a quienes se desenvuelven en estas actividades.
Luego, uno a uno los expositores se refirieron a algunas de las tensiones y desafíos que enfrentan la docencia y la investigación en la Educación Superior. El primero fue Jorge Steiman -especialista en didáctica y director de la Maestría en Política y Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos-, quien definió como parte de los desafíos de las prácticas de enseñanza la superación de aquellos “mitos” que se han creado en torno a la práctica docente y que la configuran.
Estos mitos, son aceptados como verdaderos por el común de la sociedad, a pesar de que no pueden verificarse en los hechos. De esta manera, estos mitos requieren la reflexión sobre la práctica docente, para su modificación. Luego, enumeró estos mitos y desarrolló sus principales características.
A continuación, Aníbal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y Director de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó la importancia de vincular la enseñanza, la extensión y la investigación, y resaltó que una gran preocupación en las universidades del mundo es la generación del conocimiento: “Hace 500 años que se habla de la creación de estas tres patas del sistema universitario (enseñanza, investigación y extensión). No sólo son importantes estas tres funciones, sino su integración”, sostuvo.
Luego, agregó la importancia de que las universidades desarrollen investigaciones “es la única función que le es obligatoria. Si yo no genero conocimientos no puedo mover las fronteras, ni enseñar ni transmitir”. Al respecto, planteó dos desafíos: por un lado, investigar, transmitir y transformar con esos conocimientos, vinculándolo con aquellas temáticas que la sociedad plantea, y por otro que estas investigaciones se aborden de forma interdisciplinar, tal como lo son los problemas a atender.
Por su parte, Luis Ranelucci, secretario de Relaciones con la Comunidad de ADUBA y Subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires se explayó sobre el trabajo de extensión que se ha realizado tanto desde ADUBA como desde la Universidad, a través de distintos programas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad argentina.
Explicó que a los dos grandes pilares de la Universidad, la investigación y la docencia, se sumó en los últimos años el trabajo sobre el campo social, es decir, la extensión, cuya principal importancia reside en planificar a futuro e impactar positivamente en la sociedad.
Finalmente, Betsabé Ollivier, secretaria Adjunta de ADUBA e investigadora del IIES, se refirió al trabajo que ADUBA ha desarrollado a lo largo de los años, especialmente en lo que respecto a la formación de docentes y su desarrollo y apoyo en tanto investigadores. En este sentido, resaltó la importancia de contar con un instituto de investigación como el IIES, con abordaje interdisciplinar y vinculación extensión /docencia/investigación.
El cierre estuvo a cargo de Iacobellis, quien se explayó sobre el trabajo realizado por el IIES y resaltó la gran innovación que constituye el hecho de que un sindicato resuelva crear un Instituto de Investigación que logre una sinergia entre docencia e investigación, reconociendo el valor formativo de esta última.
“Nos alegra estar en el IIES, trabajando en pos de la interdisciplinariedad, uno de los principales desafíos y tensiones con las que convivimos en este hacer”, cerró.
Mirá el vídeo completo de la actividad en este enlace: