El «Observatorio de Educación Superior Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (OEMAS)» es una iniciativa del Instituto de Investigación en Educación Superior en asociación con las catedras de la Universidad de Buenos Aires «Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) Cátedra Ricci» y «Trabajo y Sociedad Catedra Cagnacci» que nace con el fin de crear un espacio académico que diagnostique, recopile y proponga acciones en torno al tema.
En el contexto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas y bajo el lema nacional “Malvinas nos une” el Observatorio de Educación Superior Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (OEMAS) inicia la primera etapa para la construcción del Mapa Federal “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la educación superior”.
A través de la ubicación geoespacial se busca poner de manifiesto la poca presencia de la cuestión Malvinas en los contenidos curriculares de la educación superior y, a su vez, vincular a aquellas experiencias que se están llevando a cabo siguiendo los objetivos planteados en la Ley Nacional de Educación nº 26206 (art. 92) sobre el estímulo a la incorporación de contenidos curriculares sobre la cuestión Malvinas en todos los niveles educativos y el estímulo a la formación de profesionales ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia y la paz (UNESCO 1998). Bajo estos ejes, les proponemos completar un breve registro exploratorio a fin de poder visibilizar y compartir su trabajo, a la vez de vincularse y conocer las instituciones de Educación Superior de las distintas localidades y regiones del país y sus diversos espacios (cátedras, institutos, grupos de investigación) que enseñan e investigan la temática Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
En una segunda etapa, se espera coordinar grupos de trabajo regionales para establecer agendas programáticas sobre el pensamiento atlántico y potenciar el aumento de la enseñanza curricular. Dónde, quién, qué y cómo se enseña Malvinas, Antártida y Atlántico Sur son las coordenadas que nos permitirán encontrarnos en el territorio educativo aportando nuestras singularidades con el objetivo común de formar profesionales ciudadanos críticos y conscientes de su soberanía.
Acceso al formulario aquí
MAPA MALVINAS, ANTARTIDA Y ATLANTICO SUR EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivos:
–Establecer un registro continuo y federal de las instituciones de Educación Superior y sus diversos espacios (cátedras, institutos, grupos de investigación) donde se enseña e investiga la temática Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
–Indagar las modalidades de enseñanza que dichos organismos utilizan para el abordaje de la cuestión Malvinas.
-Potenciar y promover la incorporación curricular de la temática referida a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en las diferentes unidades académicas del país.
Acciones:
-Producción del «mapa Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la educación superior», cartografía colectiva y federal que visibiliza el trabajo de enseñanza e investigación de las diferentes universidades e institutos terciarios en Argentina;
-Registro de contenidos curatoriales y abordajes pedagógicos referidos a la cuestión Malvinas
-Consultoría y asesoramiento en diseño curricular y producción de contenidos sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur
Cátedras Asociadas:
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) Cátedra Cagnacci-Ricci
Trabajo y Sociedad Cátedra Cagnacci
Integrantes:
Noelia Cardoso
Lautaro Lazarte
Rafael Lerena
Gastón Mantykow
Vanina Paiva
Publicaciones: