El Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) realizó el tercer seminario abierto de investigación titulado Gestión, poder y saber profesional. Nuevos roles técnico-académicos en la universidad como resultado de las nuevas demandas de gestión universitaria.
El encuentro virtual, que forma parte de un ciclo de actividades pensado para docentes e investigadores, estuvo a cargo de la Doctora en Educación Superior y miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mónica Marquina.
En la charla, la especialista realizó un abordaje de las reformas universitarias de las últimas décadas, y cómo influyeron en las nuevas demandas de gestión y evaluación, y explicó que éstas se focalizaron en nuevos roles técnico-académicos, lo que implicó una demanda de nuevos saberes y una reconfiguración de los actores tradicionales, en los que se pone en tensión el ámbito de trabajo académico, el administrativo y el político al interior de las instituciones de educación superior.
Además, se reflexionó sobre cómo estos nuevos roles reconfiguran el ámbito académico, impulsando roles flexibles, que producen nuevos campos de conocimiento y saberes específicos, y que generaron una reestructuración de las identidades y la distribución del poder institucional.
Mónica Marquina fue Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Calidad Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Es profesora Adjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado libros y artículos en revistas con referato especializadas nacionales e internacionales.
Mirá la disertación completa en este enlace