“Contar lo que hacemos debería ser parte de lo que hacemos”, sostuvo Diego Golombek
Así lo expresó el reconocido biólogo, docente, investigador y divulgador científico, en su disertación en el encuentro del seminario titulado Diálogos sobre enseñanza y difusión, organizado por el Instituto de Investigación en Educación Superior que depende de la UBA y de ADUBA. La actividad, que se realizó el pasado jueves por la tarde, contó con la presencia de docentes e investigadores de todo el país, nucleados bajo el interés por el debate en torno a la divulgación del conocimiento.
La presentación de la actividad, de la que el Dr. Diego Golombek fue expositor, estuvo a cargo de la directora del Instituto, Marisa Iacobellis, y del investigador del IIES, Dr. Ignacio Idoyaga, quien además ofició de moderador.
Al inicio, el experto se refirió a la raíz de las terminologías que dan cuenta de este campo, y explicó que tanto los términos divulgación como popularización, “esconden lo que en la academia de comunicación de las ciencias se suele llamar modelo de déficit”, donde está la ciencia en un nivel superior, y el pueblo en un nivel inferior, y aparece un déficit que hay que cubrir:
“Bajamos el conocimiento, lo traducimos, al hablar de Divulgación o Popularización, estamos hablando de un modelo de déficit”, explicó Golombek, y agregó que el término Comunicación Pública de las Ciencias tiene una ventaja, ya que la raíz latina de comunicación –comunicare- es poner en común, eliminando el déficit y ubicando en su lugar el saber compartido.
Respecto de los diversos trayectos formativos existentes actualmente en nuestro país, explicó que a nivel de grado son muy escasos, y resaltó el carácter interdisciplinario que debe haber en la formación “Este campo es un híbrido” explicó Golombek, donde uno y otro lado, el de la comunicación y el de la ciencia, deben complementarse.
Consideró que la comunicación de la ciencia es tan fundamental como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en términos estratégicos para el desarrollo de un país “Contar lo que hacemos debería ser parte de lo que hacemos”.
Consultado sobre el comportamiento de los medios durante la pandemia, sostuvo que en Argentina el tratamiento de la información entre quienes tienen vocación de informar “no ha sido tan malo, aunque se ha incurrido en problemas como el ‘principio de autoridad’, según la cual algo es verdad de acuerdo a quien lo diga, lo cual no es así en ciencia, donde lo que se dice debe estar respaldado”.
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