Entrevista en el programa de la Unidad de Promoción de Calidad de la UBA «Aula Abierta» a la directora del IIES/ADUBA/UBA

La directora del Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Betsabé Ollivier participó en el programa de la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Marcelo Miguez y conducido por Ale Simonazzi. 

Ollivier explicó el objetivo común que se cristaliza en IIES/ADUBA/UBA, que es principalmente acercar al cuerpo docente a las actividades de investigación en torno a la educación superior», y señaló que lo interesante es su doble dependencia «es el primer instituto dependiente de un sindicato y de la Universidad de Buenos Aires». 

También remarcó la apertura del Instituto a toda la comunidad de profesores-investigadores de diferentes universidades del país, con el fin de articular los recursos humanos y la labor investigativa en torno a la universidad y el trabajo docente en el área superior para visibilizar problemáticas  y reflexionar sobre las mismas. 

Entre las problemáticas actuales remarcó la importancia de investigar «la educación en pandemia y post pandemia; o como la emergencia de la pandemia nos hace pensar en estructuras de educación totalmente distintas», y continuó: «Las plataformas virtuales fueron necesarias de utilizar e incluir en la transmisión del conocimiento en el campo de la enseñanza y la educación superior. Hoy el desafío post pandemia son los sistemas híbridos de educación, sostener la calidad en la UBA, y estudiar los niveles de estrés en docentes y en torno a su trabajo».

En cuanto al último punto, en relación a los niveles de estrés docentes, recalcó que es importante no olvidar el bienestar docente, por eso es importante revisar las problemáticas docentes desde una dinámica de investigación interdisciplinaria que reflexione acerca de las prácticas educativas y sus actores.  
 
También celebró el trabajo que se hace desde el Instituto, ADUBA y la UBA por acercar ofertas formativas a docentes de manera gratuita que permitan acreditar los conocimientos en torno a la implementación de herramientas tecnológicas en las clases. 
 
Entrevista completa en el siguiente link: