Curso virtual: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria CaLISA Nutrición

Invitamos a participar del curso sobre soberanía alimentaria coordinado por la Dra. Honoris Causa Miryam Gorban y organizado por la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria CaLISA Nutrición junto al Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA).

El curso constará de 12 encuentros a lo largo de tres meses, y se dictará los días martes a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. La cursada, gratuita y abierta a la comunidad, requiere de inscripción previa a través del siguiente enlace: Inscripción aquí. 

El martes 15 de junio a las 18 horas tendrá lugar la clase inaugural, que contará con la presentación del secretario general de ADUBA, Dr. Daniel Ricci, y la Dra. Honoris Causa Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición – UBA. Esta actividad será retransmitida a través del canal de YouTube del IIES.

Consultas: @CalisaNutricionUba o [email protected]

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (CaLISA Nutrición) fue creada en el año 2013 por el fuerte impulso de los estudiantes de nutrición, apoyados por docentes y profesionales.

Es un espacio destinado a la formación, reflexión y el debate en profundidad sobre la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, del que participan estudiantes universitarios de todas las disciplinas, graduados, integrantes de movimientos sociales y de la sociedad en su conjunto. 

La CaLISA Nutrición UBA organiza encuentros para conocer y profundizar conocimientos relacionados con la Soberanía Alimentaria de los pueblos mediante contenidos teóricos, prácticos y materiales audiovisuales aportados por docentes, especialistas, e invitados especiales de distintas disciplinas y de relevancia en el accionar de este espacio en el plano nacional e internacional, propiciando la puesta en común para generar y fomentar el intercambio de opiniones y debate. 

La Coordinadora General es la Dra. Miryam Kurganoff de Gorban y está integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas disciplinas. 

La Calisa Nutrición UBA integra la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red Calisas).

Durante la cursada se abordará la Soberanía Alimentaria desde los siguientes ejes temáticos:

En este eje se abordará la complejidad del acto de alimentarse y sus múltiples dimensiones. También se reflexionará sobre los vínculos con los sistemas de clasificación alimentarios según diferentes aspectos, como la pertenencia socioeconómica y de género, entre muchos conceptos más.

En este eje se abordarán las implicancias de pensar la alimentación desde un enfoque de derechos humanos, la historia del reconocimiento normativo del derecho humano a la alimentación adecuada, su contenido y las obligaciones del Estado a su respecto.

Los impactos de los diferentes sistemas de producción sobre el medio ambiente.  Acceso y (sobre) utilización de recursos y contaminación. Extractivismo. Cambio climático. Recursos naturales y soberanía. Las propuestas desde la agroecología.

En un mundo globalizado, donde las lógicas de mercado se han apropiado de los alimentos y sus bases es necesario desarrollar herramientas prácticas que promuevan la reflexión crítica. Además, se abordará el rol que tiene la Tecnología de Alimentos para la economía mundial en función de las políticas dominantes.

Se abordará la situación alimentaria y nutricional actual en Argentina en un contexto de emergencia alimentaria, sanitaria y económica; analizando los desafíos pendientes en materia de políticas públicas, entre otras cosas.

En el eje se trabajará el impacto de la producción alimentaria industrial, el consumo de los ultraprocesados y el modo en el que la incorporación de agrotóxicos impacta en los distintos órganos del cuerpo y en la salud integral de la población.